El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado; sí, aunque parezca increíble, son grasas que son muy buenas para la salud y proveen una serie de beneficios al organismo, ayudándonos a prevenir enfermedades. En esta oportunidad conoceremos más sobre esta sustancia y los alimentos que lo contienen.
4 datos sobre el Omega 3 a conocer
Este componente podemos obtenerlo de manera natural en algunos alimentos; aun así, también se puede conseguir como suplemento alimenticio.
Los suplementos en general son comercializados en píldoras, que de ser consumidas en las cantidades recomendadas no implica ningún peligro, aunque excederse con las dosis, sí podría conllevar algunos riesgos, así lo expone un artículo publicado por la BBC. Leyendo esta información, podrían surgir algunas interrogantes, las cuales aclararemos a continuación.
1. ¿Es peligroso el Omega 3?
No, todo lo contrario. Como lo mencionamos en un principio, esta es una grasa saludable con muchas propiedades, especialmente cuando es obtenida de forma natural, a través de los alimentos que son ricos en ella. Solo debemos asegurarnos de no consumirlo en exceso, recordemos la premisa “todo en exceso es malo”.
2. Cantidades de consumo recomendadas
De acuerdo a la organización de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), las cantidades de Omega 3 que debemos consumir dependen de varios factores, como el sexo y la edad del consumidor:
- Bebés menores de 1 año = 0.5 gramos
- Niños y niñas de 1 a 3 años = 0.7 gramos
- Niños y niñas de 4 a 8 años = 0.9 gramos
- Niñas de 9 a 13 años = 1.0 gramos
- Niños de 9 a 13 años = 1.2 gramos
- Adolescentes femeninas desde los 14 años y mujeres adultas = 1.1 gramos
- Adolescentes masculinos desde los 14 años y hombres adultos = 1.6 gramos
- Mujeres embarazadas = 1.4 gramos
- Mujeres en periodo de lactancia = 1.3 gramos
Este es un promedio de la cantidad de Omega 3 que se pueden consumir diariamente, sí, ¡diariamente! Consumir alimentos con este tipo de grasas de forma constante no se considera excesivo, por el contrario, ayuda a mantener el colesterol en niveles normales, entre otras cosas.
3. Beneficios de su consumo
Consumir alimentos ricos en Omega 3, como el salmón, disminuyen los riesgos de padecer enfermedades crónicas. Incluso diversas investigaciones señaladas por NIH, afirman que comer estos pescados grasos mantienen al corazón sano y lo protege de enfermedades cardíacas. Además de ello ayudan enormemente a prevenir la aparición de algunos cánceres, como el de seno o el colorrectal, al igual que enfermedades degenerativas relacionadas al Alzheimer, demencia y problemas cognoscitivos.
Otra de las grandes cualidades que debemos mencionar, es la capacidad de reducir el riesgo de padecer degeneración macular senil (DMS), causante de perdida de visión en adultos mayores; artritis reumatoide y otras afecciones, como la enfermedad del ojo seco.
Durante la gestación y la niñez también se obtienen muchos beneficios de los alimentos ricos en Omega 3, ya que este componente intrínseco del salmón, disminuye los problemas de alergias y ayuda a desarrollar el tejido cerebral de los bebés durante la gestación.
4. Alimentos ricos en Omega3
Muchos alimentos son ricos en Omega 3, como algunos aceites de plantas, las nueces y semillas (entre las que destacan la chía y la linaza), vegetales como la palta, pescados y mariscos; e incluso algunos productos alimenticios fortificados lo tienen como un componente agregado, desde leches y yogures, hasta huevos. Sin embargo.
Vale destacar que el salmón es uno de los alimentos por excelencia, en los que encontramos este elemento tan beneficioso para nuestro organismo.
Te podría interesar: Propiedades del salmón que lo hacen un excelente alimento.
Salmón fresco y natural directo a tu mesa
En la Isla Invermar podrás encontrar diferentes tipos de salmones y cortes, ideales para brindarle a tu familia un alimento delicioso y saludable, que les proveerá el tan apreciado Omega 3. Nuestros productos cuentan con certificaciones internacionales que respaldan la calidad que nos esmeramos por ofrecerte.
Visita nuestra tienda virtual o escríbenos para aclarar cualquier duda, ¡te esperamos!