Existen muchos tipos de salmones, de los cuales 2 en particular suelen relucir para el consumo habitual; el coho y el salar. ¿Cuál elegir a la hora de comprar? ¿En qué se diferencian? y ¿qué otros tipos de salmones hay? son solo algunas de las interrogantes que aclararemos en esta oportunidad.
Tipos de salmones que debes conocer
El salmón es un tipo de pez azul, al igual que lo son el atún, las sardinas y las anchoas. Es decir que poseen un índice de grasa superior al 5% entre sus músculos. Estas son grasas buenas, como el Omega 3 que brindan una serie de beneficios a la salud, pero ¿cuántos tipos de salmones hay?
Los salmones más comunes
Son muchos los tipos de salmón que podemos encontrar, sin embargo 2 de los más destacados debido a su consumo y de los que hablaremos a continuación son el coho y el salar.
Salmón coho
También conocido como salmón del pacífico o salmón plateado. Posee un característico color naranja y una consistencia parcialmente grasosa; es de tendencia carnívora y uno de los más comunes en Chile, aunque pueden encontrarse a todo lo largo del océano Pacífico. Vale destacar que Chile es el mayor productor de Coho en el mundo y en Invermar durante 2 años continuos se han cosechado centros de Coho sin uso de antibióticos.
Salmón salar
Es el más conocido de todos los tipos de salmón existentes. A diferencia del coho, estos se encuentran en el Atlántico, principalmente en el norte. Suelen ser grandes y fuertes, y uno de los salmones más comunes de Noruega.
El salmón salar tiene una carne jugosa, compacta y de tez rosada, la cual suele ser aromática y muy deliciosa, lo que le brinda su gran popularidad entre los comensales.
Semejanzas y diferencias entre los salmones coho y salar
Ambos poseen un alto valor nutricional, cuentan con las mismas bondades y son igual de ricos. Tanto el coho como el salar son peces eurihalino, es decir, que son marinos y de agua dulce.
Si bien ambos nacen en ríos (agua dulce) y se desarrollan en el mar, hay una gran diferencia que los caracteriza. Los salmones salar retornan a sus ríos maternos para desovar y regresan al mar, repitiendo este patrón de conducta cada año unas 2 o 3 veces antes de morir; mientras que los salmones coho esperan entre 2 y 7 años antes de hacer el desove tras el cual mueren.
A nivel culinario podemos mencionar que tanto el coho como el salar son salmones muy deliciosos y que solo varían en cuanto a características físicas y conductuales, ¿el sabor? Dependerá más en el tipo de preparación y por supuesto, la condición que se encuentra el pescado al momento de su preparación.
Te puede interesar: ¿Conoces todos los beneficios que el salmón tiene para tu salud? ¡Aquí te los contamos!
¿Debe importarme los tipos de salmones?
La respuesta a esta interrogante dependerá en gran parte al gusto de cada quien. Como mencionamos anteriormente, el sabor dependerá de la preparación y condición de la carne, por eso nuestra recomendación es probar ambos tipos de salmones y optar siempre por el que más te guste. Eso sí, asegúrate de adquirir la calidad y frescura que mereces, tomando en cuenta el aspecto de tus porciones. Sea cual sea tu decisión, disfrutarás de un gran alimento.